Comité Técnico

El Comité Técnico revisa y supervisa la implementación y el desarrollo de la estrategia de FUNO. Está compuesto por 12 miembros, de los cuales 5 son independientes.

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Como política en FUNO, el nombramiento de los miembros de nuestro Comité Técnico es honorífico y no da derecho a recibir una contraprestación de cualquier naturaleza por el desempeño del cargo, sin embargo, los miembros independientes sí reciben emolumentos. La Asamblea de Tenedores en la que se acuerde su designación o ratificación, podrá acordar una remuneración por el ejercicio de su encargo, ya sea en efectivo o en especie.

El Comité está compuesto en un 42% por miembros independientes y, el 91.7% no son miembros ejecutivos, esto quiere decir, que no son colaboradores de la Fibra, así como nuestro Presidente, que no se encuentra en la nómina de la organización. Adicionalmente el promedio de años de los consejeros es de 9.7 años.

Por otro lado, las posiciones del Presidente del Comité Técnico y el Director General, se encuentran separadas en FUNO; y el Comité Técnico, al igual que el equipo directivo de FUNO y todos los colaboradores de la empresa, se rige bajo el Código de Ética y se espera de ellos un trato igualitario.

Desde la creación del Comité, se ha caracterizado por mantener los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas. FUNO cumple con las disposiciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores, así como con las mejores prácticas a nivel internacional, en donde respetamos los Derechos Humanos y promovemos buenas prácticas laborales al interior de la organización.

El Comité Técnico tiene entre sus funciones:

1

En ciertos casos el nombramiento del Administrador (con opinión del Comité de Prácticas).

2

Establecer las políticas de distribución y aprobar distribuciones que excedan 95% del Resultado fiscal.

3

Nombrar miembros del Comité de Auditoría.

4

Aprobar la venta de bienes inmuebles en relación con el ejercicio del derecho de reversión y derecho de preferencia.

5

Nombrar a un liquidador en caso de que ocurrieran eventos que detonaran la terminación del fideicomiso.

6

Designar al asesor fiscal y contable.

7

Aprobar reformas a los criterios de elegibilidad.

8

Aprobar políticas y transacciones con personas relacionadas.

9

Aprobar políticas de apalancamiento (después del primer ejercicio fiscal) propuestas por el Administrador.

10

Analizar y aprobar transacciones fuera de los criterios de elegibilidad.

11

Nombrar y remover al auditor externo con la recomendación del Comité de Auditoría.

12

Aprobar controles internos y reglamentos de auditoría interna, además de la previa opinión de nuestro Comité de Auditoría.

13

Establecer las políticas contables con la opinión del Comité de Auditoría.

14

Aprobar estados financieros con la opinión del Comité de Auditoría, para consideración en Asamblea de Tenedores.

15

Establecer y reformar las políticas de inversión.

16

Nombrar miembros del Comité de Auditoría.

17

Nombrar miembros del Comité de Prácticas.

18

Nombrar al Secretario del Comité Técnico.

19

Nombrar a los miembros del Comité de Nominaciones.

20

Verificar el cumplimiento del Administrador con el contrato de Administrador.

21

Aprobar la emisión de CBFIs.