torre caballito

La infraestructura construida tiene un rol central en la dinámica urbana de las ciudades. Las tendencias de diseño, selección de materiales y métodos constructivos, pueden afectar en los costos de operación, escasez de materia prima y de recursos naturales, convirtiéndose así en un factor de presión sobre la calidad de vida y el entorno natural.

FUNO tiene el 64% de su portafolio bajo un modelo de renta triple neto, lo que indirectamente incentiva a nuestros clientes a ser más eficientes, debido a que ellos deben cubrir los costos de operación y mantenimiento.

Además, tenemos inversiones en centros urbanos que se benefician de las tendencias demográficas y que favorecen la densidad poblacional en comunidades peatonales cercanas a centros de transporte como metro y metrobús, particularmente en nuestros segmentos comercial y de oficinas.

Aunado a lo anterior, un buen diseño estructural y arquitectónico, impacta también en los gastos sobre el consumo de agua y energía; así como otros aspectos que repercuten en la economía y el medio ambiente durante la vida útil del inmueble. Por ello, en FUNO tomamos decisiones de inversión, teniendo en mente los gastos de operación, las medidas de ahorro y eficiencia para evitar gastos y reducir costos.

Estamos conscientes que la ubicación de los inmuebles puede ser un factor que intensifique el gasto y uso del transporte u otros recursos, provocando un aumento en el consumo de combustibles fósiles, un desgaste innecesario de nuestros empleados al trasladarse y en general un mayor impacto de nuestras operaciones en el entorno.

Por esto nuestros inmuebles del segmento comercial y de oficinas, se encuentran en ubicaciones privilegiadas y, que en aquellos que es posible y económicamente viable, tienen certificación LEED. Esto representa una inversión inicial mayor, pero estamos convencidos de que en el mediano y largo plazo, nos beneficia tener un mejor desempeño ambiental y energético, logrando una operación eficiente con estándares de excelencia, menores gastos para nuestros inquilinos y mayores comodidades para nuestros invitados.

Con acciones como ésta, reconocemos nuestra responsabilidad y por eso nuestro compromiso va más allá de la visión de corto plazo.

Nuestra estrategia ambiental está orientada principalmente a:

  • Incrementar las utilidades de operación disminuyendo el consumo de energía y agua.
  • Reducir los costos operacionales y de mantenimiento.
  • Mejorar el bienestar de los inquilinos.
  • Reducir nuestras emisiones.
  • Seguir fortaleciendo el liderazgo de FUNO en el sector.

Gestión ambiental

La gestión de los temas ambientales lleva la misma estructura que la de los temas de sustentabilidad en general, sin embargo, la participación del área de operaciones y en particular de la dirección de mantenimiento, se vuelve intensiva en el aspecto ambiental.

Algunos de los lineamientos generales que tenemos para el manejo general de nuestros portafolios son:

  • Un debido proceso antes de la adquisición de cualquier propiedad, con una auditoría ambiental realizada por un tercero.

  • Todas las renovaciones, remodelaciones o cambios por mantenimiento deben buscar la eficiencia en el uso de los recursos.

  • Principio de precaución.

  • Anualmente se realizan auditorías internas por un tercero, a nuestros procesos de sostenibilidad.

san martin obispo

Principio de precaución

torre diana

Como empresa, buscamos prevenir los daños ambientales más que remediarlos. Dicha prevención la realizamos a través de trabajos de mantenimiento regulares y con la incorporación de tecnologías amigables, así como la adquisición de productos con criterios ambientales como durabilidad, mantenimiento, resistencia a fenómenos naturales, corrosividad, acidez, humedad, entre otros.

FUNO buscará emplear medidas a costos razonables para mitigar la degradación o el daño ambiental en donde existan amenazas de daños severos o irreversibles al entorno ambiental que pudieran ser resultado de nuestras actividades.

En los casos en los que se han encontrado suelos contaminados durante las auditorías ambientales previas a alguna adquisición, se ha solicitado al vendedor remediar el daño, antes de adquirir el inmueble.