ES
EN

Proyectos de regeneración y
reforestación de ecosistemas

En FUNO, creemos que el desarrollo responsable va de la mano con el cuidado del entorno natural. Es por ello que año con año apoyamos y participamos en proyectos de regeneración y reforestación de ecosistemas, los cuales tienen como objetivo restaurar la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y del suelo, y fortalecer la resiliencia ambiental de las comunidades donde operamos. A través de alianzas estratégicas, ciencia aplicada y participación comunitaria, trabajamos para devolverle vida a los ecosistemas degradados, sembrando hoy las raíces de un futuro más verde y sostenible

Restauración del bosque de agua de San Pablo Oztotepec, en la Alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México.

En alianza con el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (CICEANA), llevamos a cabo una campaña de repastización (plantación de pastos amacollados subalpinos) en el paraje “Chipetonco” dentro del suelo de conservación del bosque, con el fin de apoyar el trabajo de conservación de la Brigada de Monitoreo Biológico de Milpa Alta (BMBMA). En la jornada participaron 58 voluntarios FUNO® y se plantaron 800 nuevos pastos amacollados de la especie Muhlenbergia macroura, especie propia de la región que está disminuyendo su superficie por el cambio de uso de suelo en la zona. Recuperar esta especie significa la disminución de la erosión del suelo, refugio y alimento para la fauna local y permitirá mantener la recarga hídrica al subsuelo.

La relevancia de este ecosistema radica en que se trata de una zona ecológica y culturalmente valiosa que forma parte del 59% del suelo de conservación de la Ciudad de México. Alberga especies endémicas en peligro de extinción, como el gorrión serrano y el conejo teporingo. Su función es esencial para la recarga de acuíferos y la purificación del aire. Sin embargo, enfrenta amenazas por el cambio de uso de suelo, crecimiento urbano y prácticas inadecuadas, situaciones que comprometen gravemente su equilibrio ecológico y sostenibilidad.

Restauración y Reforestación de la Barranca de Tarango, en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Realizamos una restauración ecológica para retornar un ecosistema degradado a la condición más próxima a su estado original, a través de la aceleración de cambios en la composición y estructura de la vegetación y mediante la reiniciación de los procesos de sucesión. La restauración de ecosistemas degradados es un proceso de vital importancia que no solo favorece al ambiente, sino que también tiene un beneficio social a través de la recuperación de servicios ecosistémicos.

En este proyecto se han implementado las siguientes acciones:

restauración ecológica

668.04 tCO2e capturadas por medio del proyecto de Reforestación de la Barranca de Tarango.

Restauración y regeneración de chinampas en Xochimilco, Ciudad de México.

El objetivo de esta iniciativa fue regenerar y restaurar 7,429 m2 de suelo con el uso de compostas vegetativas y de lombriz para lograr tener una producción agroecológica en los cultivos, con el propósito de incrementar la biodiversidad, mejorar las propiedades del suelo y el estado medio ambiental.

Limpieza de canales y construcción de puentes y caminos alrededor de los apantles para evitar la contaminación con agroquímicos.

Reforestación de ahuejotes e introducción de plantas y flores para la atracción de polinizadores para incrementar la producción de hortalizas.

Instalación de infraestructura necesaria para asegurar el mantenimiento a largo plazo de cuatro chinampas

Más de 2,700 ejemplares de especies fueron reubicadas y protegidas.