Agua
El grado de presión del recurso hídrico en México es un problema creciente, según cifras reportadas por CONAGUA en 2018, el grado de estrés hídrico se encuentra distribuido de la siguiente manera:
Identificación de operaciones cercanas a
regiones con estrés hídrico
Conscientes de la problemática nacional y de que gran parte de nuestras operaciones se ubican en regiones con alto grado de presión sobre el recurso hídrico, hemos tomado medidas para fomentar el uso eficiente, el reuso y el tratamiento de las aguas residuales de nuestras operaciones.
Estas acciones, además de salvaguardar un recurso natural invaluable para la vida humana, también reducen costos operacionales y previenen costos de mantenimiento.
Actualmente nuestros consumos de agua se distribuyen de la siguiente manera, con base a los consumos 2019:
Extracción de agua
Nuestra estrategia para el uso eficiente del agua, incluye las siguientes actividades:
-
Monitoreo y medición con mayor detalle de consumos puesto que lo que no se mide, no se mejora.
-
Control de fugas.
-
Tener fluxómetros regulados.
-
Riego en horarios nocturnos para evitar evaporaciones.
-
Continuar los análisis de las emisiones de agua.
-
Incrementar el porcentaje de plantas de tratamiento de agua en funcionamiento dentro de nuestros inmuebles.
Intensidad hídrica
42.9% de reducción en la intensidad hídrica
*Corresponde a las propiedades sobre las que FUNO® tiene el control operacional (52.5% del ABR total)
Consumo de agua
En busca de resilencia
El 70% de nuestros centro comerciales tienen plantas de tratamiento. El agua que se trata cumple con la normatividad nacional aplicable, es monitoreada constantemente y se envía a riego, se inyecta al subsuelo, o bien, se reenvía al sistema de drenaje municipal.
En FUNO, nos preocupamos por incluir tecnología de punta en nuestras propiedades para garantizar el mejor uso de los recursos. En las actividades de mantenimiento y mejora, damos prioridad a aquellas propiedades con usos intensivos de agua, de esta manera aseguramos que los esfuerzos de conservación realizados tengan el mayor impacto positivo en el recurso.
Verificamos también que las descargas de aguas residuales estén conforme a la ley y no dañen a ecosistemas ni afecten a las comunidades aledañas.