Impacto en las comunidades
Al ser dueños y operadores de infraestructura, nuestra relación con las comunidades aledañas a nuestros inmuebles es una prioridad en la estrategia de sostenibilidad. El legado económico de la infraestructura y de los bienes raíces, tiene un impacto que se extiende durante años y generaciones, y puede tener resultados significativos directos para el beneficio local y de las comunidades. Estos impactos incluyen, por ejemplo: empleos, mejorar la retención de talento y fuerza de trabajo, prácticas de seguridad, salud y bienestar social, incremento en los trabajadores con habilidades técnicas y de oficios e incluso reducción en la inseguridad.
Una propiedad puede impactar de manera positiva o negativa al entorno; conscientes de la responsabilidad que esto conlleva, en FUNO hemos tomado varias medidas para que nuestros inmuebles sean motores de crecimiento y desarrollo social.
En la adquisición de propiedades realizamos un proceso de debida diligencia, a través del cual buscamos cumplir con todos los estándares ambientales requeridos para no afectar al entorno natural, ni afectar el acceso a recursos vitales como agua y aire.
FUNO no realiza actividades que requieran el desplazamiento ni reubicación de comunidades; a la fecha tampoco hemos adquirido propiedades que estuvieran ocupadas por grupos indígenas. Reconocemos que en México ocurre que grupos indígenas o mujeres pueden no tener reconocido legalmente su derecho al uso de ciertas propiedades, pero que sus tradiciones y costumbres lo validan. En caso de que ello sucediera, FUNO está abierto al diálogo y comunicación entre las partes involucradas.
En su mayoría, los inmuebles de FUNO son propiedades previamente desarrolladas. Las políticas internas, prevén que nuestros inmuebles sean generadores de bienestar social, no sólo creando espacios de esparcimiento, recreación, trabajo seguro o motores de desarrollo económico; sino que también favorezcan el desarrollo y la instalación de servicios públicos para comunidades aledañas, como son agua potable y drenaje, alcantarillado, transporte cercano y que no obstruyan el libre paso en vías de comunicación para las comunidades ni su acceso a lugares religiosos, culturales o espirituales.
En 2016 realizamos más de 140 iniciativas de desarrollo comunitario en todo el país.
Desarrollo local
Fortalecimiento institucional
Seguridad y salud
En 2016, el corporativo de FUNO y el centro comercial Samara Shops, realizaron la primera Colecta de Ropa y Libros, donde se lograron reunir más de 7,000 artículos que han sido donados a: