Recomendaciones TNFD
En FUNO®, reconocemos el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente y asumimos el compromiso de proteger la biodiversidad como una acción clave frente al cambio climático.
Contamos con una Política de Biodiversidad y No Deforestación que formaliza nuestro objetivo de lograr un impacto positivo neto en la conservación de los ecosistemas y la prevención de la deforestación hacia 2050.
En congruencia con este compromiso, todos nuestros desarrollos se encuentran en tierras ya convertidas, es decir, en ningún caso existió la transformación de hábitats. Sin embargo, algunos de nuestros inmuebles se ubican cerca o dentro de áreas de valor para la biodiversidad como son manglares o incluso áreas naturales protegidas (ANP).
Para contribuir al cuidado y preservación del entorno, así como al mejoramiento del paisaje en la periferia de nuestros inmuebles, en FUNO® llevamos a cabo reforestaciones corporativas y apoyamos a Organizaciones de la Sociedad Civil con proyectos de regeneración, reforestación y cuidado del medio ambiente.
Recomendaciones de la TNFD
Somos signatarios del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés), mostrando liderazgo y posicionándonos como el único FIBRA firmante en México y una de las tres primeras empresas en el país en ser signatarias. A continuación, describimos las acciones que hemos desarrollado para atender las recomendaciones del TNFD.
GOBERNANZA
La supervisión de riesgos, impactos y oportunidades relacionados con la naturaleza está integrada en la gobernanza de FUNO® a través del Comité de Sostenibilidad, dependiente del Comité Técnico. Este órgano lidera el seguimiento de la gestión ambiental y capital natural en los portafolios inmobiliarios, evaluando avances en materia de biodiversidad, servicios ecosistémicos y gestión de riesgos. Los reportes, elaborados por la Dirección de Sostenibilidad con apoyo de áreas operativas, permiten tomar decisiones estratégicas informadas. Este enfoque nos permite incorporar consideraciones ambientales en inversiones, adquisiciones y operaciones, además de promover una cultura organizacional que valora la integración de la naturaleza en la toma de decisiones.
La Dirección de Sostenibilidad, en conjunto con las áreas de Operaciones, Adquisiciones y Finanzas, coordina la integración de criterios ambientales en la planificación estratégica. En FUNO® identificamos riesgos y dependencias clave como el agua, la calidad del aire y la regulación climática, proponiendo medidas de mitigación y adaptación. Asimismo, priorizamos el respeto a los derechos humanos y la consulta con comunidades locales e indígenas cuando hay interacción con sus territorios. Por ello, la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo continuo con actores clave son fundamentales, pues refuerzan una gestión responsable, inclusiva y alineada con una economía sostenible y regenerativa.
ESTRATEGIA
En FUNO® estamos en proceso de identificar y evaluar las principales dependencias, impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, considerando horizontes temporales de corto, mediano y largo plazo. Este análisis se basa en el enfoque LEAP (Localizar, Evaluar, Analizar y Preparar) propuesto por la TNFD.
Como fideicomiso líder en bienes raíces, en FUNO® reconocemos que nuestra operación depende de recursos naturales clave y de entornos urbanos saludables. Por ello, hemos integrado criterios ambientales en la estrategia, desde la planeación de proyectos hasta la gestión operativa. Estas acciones incluyen la elección de ubicaciones con menor exposición a riesgos, el uso de tecnologías eficientes y la incorporación de infraestructura verde. También promovemos prácticas sostenibles en la cadena de valor y el desarrollo de planes de transición hacia una economía baja en carbono y positiva para la naturaleza.
Además, en FUNO® hemos iniciado la evaluación de la resiliencia de nuestra estrategia frente a diversos escenarios de riesgo ambiental. Este análisis contempla la pérdida de biodiversidad, el estrés hídrico, fenómenos climáticos extremos y cambios regulatorios vinculados a la conservación de los ecosistemas.
GESTIÓN DE IMPACTOS Y RIESGOS
MÉTRICAS Y OBJETIVOS
En FUNO® hemos definido métricas clave para monitorear nuestro desempeño ambiental, en línea con la estrategia de sostenibilidad y gestión de riesgos. Estas herramientas permiten tomar decisiones informadas, fortalecer la resiliencia operativa y avanzar hacia una gestión ambiental más eficiente.
Entre las métricas principales se incluyen consumo y eficiencia hídrica, uso de energía y proporción renovable, emisiones GEI (alcances 1, 2 y en proceso el alcance 3), certificaciones ambientales y exposición a riesgos físicos, además, medimos el cumplimiento ambiental e identificamos inmuebles en zonas críticas. Estas métricas son revisadas por la Dirección de Sostenibilidad y reportadas al Comité de Sostenibilidad para establecer metas de mejora continua.
Adicionalmente, utilizamos métricas específicas para evaluar dependencias e impactos sobre los ecosistemas, como estrés hídrico regional, huella de carbono, generación de residuos y acceso a servicios ecosistémicos, herramientas que nos permiten detectar áreas críticas y ajustar acciones operativas.
Hemos establecido objetivos ambientales claros, y nuestro desempeño frente a ellos es revisado anualmente y reportado en los informes integrados de FUNO®. Además, contamos con mecanismos de revisión periódica para adaptar los objetivos en función de la evolución tecnológica, regulatoria y en términos de Los riesgos ambientales, lo que nos permite avanzar hacia una operación más resiliente, eficiente y alineada con una economía positiva para la naturaleza.