Infraestructura sostenible
Nuestros inmuebles son la columna vertebral del negocio, por esto, ponemos especial atención en los aspectos de sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los inmuebles. Desde el desarrollo, diseño y la adquisición, hasta una posible venta, pasando principalmente por el mantenimiento y la operación de los mismos.
En la etapa de mantenimiento y operación, que es la más significativa para determinar la huella ambiental de una propiedad, nos enfocamos en la reducción del consumo energético e hídrico, así como en minimizar o mitigar nuestras emisiones a la atmósfera y los residuos sólidos.
Inmuebles en desarrollo
Desde sus inicios, FUNO se ha caracterizado por ser pionero en soluciones innovadoras y sostenibles en el sector de bienes raíces en México. El 100% de los inmuebles de oficina los hemos desarrollado o adquirido en su fase de construcción, son edificios certificados o precertificados LEED por el USGBC, que reconoce el liderazgo en el diseño para la eficiencia energética y ambiental; este sistema de certificación es voluntario y está basado en lineamientos públicamente reconocidos que buscan el alto desempeño y la sostenibilidad de las edificaciones en nueve aspectos fundamentales:
-
Proceso de integración.
-
Ubicación y transporte.
-
Sitios sustentables.
-
Eficiencia en el consumo de agua.
-
Energía y atmósfera.
-
Materiales y otros recursos.
-
Calidad ambiental al interior.
-
Innovación.
-
Prioridad regional.
Progreso de Certificaciones
En 2023, el 14% de nuestros ingresos fue generado a partir de propiedades que han sido certificadas bajo los esquemas LEED, Edge, BOMA y WELL
En México la práctica de certificación bajo estándares de sostenibilidad requiere mayores esfuerzos, puesto que demanda una culturización de clientes, instituciones públicas y del usuario en general; aunado a esto, la adquisición de inmuebles certificados se dificulta al no haber gran oferta en el mercado. Sin embargo, FUNO ratifica su compromiso con las mejores prácticas de sostenibilidad, no sólo buscando dichas certificaciones en sus nuevos desarrollos, sino también para edificios existentes. Actualmente nos encontramos evaluando las posibilidades de certificar más propiedades en nuestro portafolio.
Adquisición de nuevos inmuebles
En la adquisición de nuevos inmuebles tenemos estrictos procesos de selección, que además de incluir la debida revisión en temas fiscales, financieros, legales, arquitectónicos, entre otros, incluye temas ambientales. Algunos de los aspectos que revisamos son:
-
Estudios de impacto vial.
-
Certificados de uso de suelo.
-
Autorización de impacto ambiental.
-
Generación y registro de residuos peligrosos.
-
Manifiesto de entrega – recepción de residuos peligrosos emitido por una empresa autorizada para su transporte y disposición final o por el sistema de recolección de residuos municipales.
-
Servicios de suministro de agua.
-
Medios para las descargas de agua.
-
Licencia ambiental única en temas de emisiones a la atmósfera.
-
La existencia o ausencia de bifenilos policlorados y asbestos.
-
La existencia o ausencia de multas ambientales.
-
La existencia o ausencia de contaminación del suelo.
-
Otros
Asimismo, en el proceso de debida diligencia nos aseguramos que los dueños y usuarios de la propiedad han sido consultados y compensados de manera adecuada. Tenemos al menos 3 diferentes inspecciones y visitas al sitio, realizadas por terceros que funcionan como controles para validar la información y la situación de las propiedades.
FUNO lleva a cabo procesos internos y legales con terceros, para que las compensaciones y pagos oportunos por el uso o compra de inmuebles se realice de manera justa, en tiempo y forma.
Nuestros procesos no discriminan si los dueños o usuarios de la propiedad son individuos, colectivos, grupos indígenas, mujeres, etc., y en todo momento se respetan los derechos de la contraparte.
Hasta la fecha, FUNO no ha adquirido propiedades en territorios indígenas, sin embargo, reconocemos que en México ocurre que grupos indígenas o mujeres pueden no tener reconocido legalmente su derecho al uso de ciertas propiedades, pero que sus tradiciones y costumbres lo validan. FUNO conoce y reafirma el deber de consultar, informar y colaborar con los principales afectados en el caso de que ello ocurra.