contribucion

En compromiso con México y con nuestros grupos de interés en FUNO asumimos responsabilidad de nuestras operaciones, por lo que trabajamos por hacer de nuestro portafolio infraestructura resiliente, con la finalidad de mitigar los impactos en el medio ambiente y combatir el cambio climático. Asimismo, invertimos en tecnología para la ecoeficiencia de nuestros inmuebles y en la optimización de los recursos.
contribucion2
Portafolio LEED:
Un compromiso continuo

Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) es un sistema de certificación de edificios que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad, desarrollado por el US Green Building Council (USGBC). Tiene como fin utilizar estrategias que mitiguen el impacto ambiental en temas de construcción y se compone de siguiente manera:

lim3aespañol
Portafolio LEED:
Un compromiso continuo

Este año fortalecimos el compromiso con las buenas prácticas de sostenibilidad en nuestros inmuebles, por ello hemos renovado y certificado por primera vez algunos de ellos.

Edificación Certificación Año ABR ABC*
Torre Mayor LEED Gold 2018 83,971 157,000
Torre Diana LEED Gold 2018 64,000 138,634
Torre Reforma Latino LEED Gold 2017 45,816 88,513
Parque Industrial San Luis Potosí (Maine) Multitenant Hines I LEED Silver 2009 24,075 24,075
Parque Industrial Matamoros Oriente V (Vermont) LEED Silver 2013 11,745 11,745
Mitikah Torre Churubusco Pre certificado LEED Silver 2016 67,178 67,178
Midtown Jalisco LEED Gold 2016 105,000 279,600
Saqqara LEED Silver 2019 11,236 27,000
Centrum Park Edificio A LEED Silver 2018 30,242 180,000
Centrum Park Edificio B LEED Silver 2018 30,242
Centrum Park Edificio C LEED Silver 2018 7,579
Centrum Park Edificio D LEED Silver 2018 16,781
Centrum Park Edificio E LEED Gold 2018 12,887

* ABC significa Área Bruta Construida.

973,745 m2 de área bruta construida
cuentan con Certificación LEED.

973,745 m2 de área bruta construida cuentan con Certificación LEED.

Control de emisiones

En México, las emisiones de CO2 contribuyen con el 66% del total de los gases de efecto invernadero (GEI) y, durante los últimos 20 años, crecieron 24%. De estas emisiones, el transporte representa el 31%; el 95% de los gases es generado por vehículos automotores.

lim6
lim9español

En FUNO, nos hemos comprometido con el apoyo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Así, antes de que pueda darse una transición al parque vehicular eléctrico, es necesario contar con una red de estaciones de carga, por lo que en 2018 fortalecimos las alianzas estratégicas con Tesla, BMW y Nissan y logramos incrementar el número de estaciones de carga para vehículos eléctricos en nuestros centros comerciales.

En 2018 tuvimos un total de
63 estaciones en la Ciudad
de México, Monterrey, Guadalajara,
Los Cabos, Acapulco y Mérida.

En 2018 tuvimos un total de 63 estaciones en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Los Cabos, Acapulco y Mérida.

lim7
lim6

Por otro lado, en 2018, mediante un tercero independiente, llevamos a cabo el estudio de la huella de carbono. De esta manera, desarrollamos una calculadora especial para la medición de nuestras emisiones, las cuales están divididas en tres alcances. El alcance 1 consiste en las emisiones directas, el alcance 2 son las emisiones indirectas y el alcance 3 son también indirectas, pero emitidas por un tercero. Para un mejor entendimiento sobre el impacto de FUNO, hemos realizado las conversiones correspondientes a toneladas de CO2 equivalente y lo hicimos, utilizando los factores de emisión de la EPA.

95,988.6 toneladas
de CO2e
(Alcance 1, 2 y 3) emitidas.

95,988.6 toneladas de CO2e (Alcance 1, 2 y 3) emitidas.

lim9a
lim9español
Gestión de recursos hídricos

Compromiso 2020
Optimizar el 100% de
las PTAR* en nuestros
para reutilizar y reducir
el impacto de las descargas de agua.

* Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Gestión de recursos hídricos

IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CERCANAS A ÁREAS CON ESTRÉS HÍDRICO

413 de nuestros

se encuentran ubicados
en zonas
de estrés hídrico*.

413 de nuestros inmuebles se encuentran ubicados en zonas de estrés hídrico*.

GRADO DE PRESIÓN SOBRE EL RECURSO HÍDRICO
INMUEBLES QUE CUENTAN CON PTAR
IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CERCANAS A ÁREAS CON ESTRÉS HÍDRICO

413 de nuestros

se encuentran ubicados
en zonas
de estrés hídrico*.

413 de nuestros inmuebles se encuentran ubicados en zonas de estrés hídrico*.

GRADO DE PRESIÓN SOBRE EL RECURSO HÍDRICO
INMUEBLES QUE CUENTAN CON PTAR

Compromiso 2020
Optimizar el 100% de las PTAR* en nuestros inmuebles
para reutilizar y reducir el impacto de las descargas de agua.

* Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Biodiversidad

En FUNO estamos conscientes de la responsabilidad ambiental que implican la adquisición, desarrollo, administración y operación de nuestras propiedades, pues aun cuando 300 de nuestros inmuebles se encuentran próximos a zonas con una gran diversidad biológica, el 100% de nuestros desarrollos son reurbanizaciones, en las cuales no es necesaria la modificación de hábitats, por lo que el cambio de suelo que éstos han generado ha sido nulo.

Evaluamos 1,734,653 m2 en términos de biodiversidad.

Para conocer los desarrollos ubicados dentro o en zonas próximas a Áreas Naturales Protegidas (ANP), visita nuestro Informe Anual y de Sostenibilidad 2017: http://funo.mx/panel/archivos_subidos/data-xlcKdgn0ja.pdf

Anualmente participamos en la reforestación que lleva a cabo la Comisión Nacional Forestal.

20,000 m2 reforestados.

A través de inmuebles como Punta Langosta, ubicado en Cozumel, se realizan actividades para la protección y liberación de la tortuga marina. Iniciativas como ésta y la reubicación de especies en La Isla Cancún II buscan demostrar nuestro compromiso con la conservación de especies de flora y fauna en México, dentro de nuestro alcance.

Las operaciones de La Isla
Cancún II contribuirán a
la economía local, pues
se estima la generación
de 650 empleos directos
y más de 1,500 indirectos.

Las operaciones de La Isla Cancún II contribuirán a la economía local, pues se estima la generación de 650 empleos directos y más de 1,500 indirectos.