Infraestructura Sustentable

Nuestros inmuebles son la columna vertebral del negocio, por ello FUNO, pone especial atención en los aspectos de sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los inmuebles. Desde el desarrollo, diseño y la adquisición, hasta una posible venta, pasando principalmente por el mantenimiento y la operación de los mismos.

En la etapa de mantenimiento y operación que es la más significativa para determinar la huella ambiental de una propiedad, nos enfocamos en la reducción del consumo energético e hídrico, así como en minimizar o mitigar nuestras emisiones a la atmósfera y los residuos sólidos.

Inmuebles en desarrollo

Desde sus inicios, FUNO se ha caracterizado por ser pionero en México de soluciones innovadoras y sustentables en el sector de bienes raíces. Aquellos inmuebles que hemos desarrollado o adquirido en su fase de construcción, son edificios certificados o pre-certificados LEED por el USGBC. Que reconoce el liderazgo en el diseño para la eficiencia energética y ambiental; este sistema de certificación es voluntario y está basado en lineamientos públicamente reconocidos, que buscan el alto desempeño y la sostenibilidad de las edificaciones en nueve aspectos fundamentales:

  1. Proceso de integración.
  2. Ubicación y Transporte.
  3. Sitios sustentables.
  4. Eficiencia en el consumo de agua.
  5. Energía y atmósfera.
  6. Materiales y otros recursos.
  7. Calidad ambiental al interior.
  8. Innovación.
  9. Prioridad regional.

FUNO tiene los siguientes inmuebles certificados o pre-certificados

En México la práctica de certificación bajo estándares de sostenibilidad requiere mayores esfuerzos, puesto que demanda una culturización de clientes, instituciones públicas y del usuario en general; aunado a esto la adquisición de inmuebles certificados se dificulta al no haber gran oferta en el mercado. Sin embargo, FUNO ratifica su compromiso con las mejores prácticas de sostenibilidad no sólo buscando dichas certificaciones en sus nuevos desarrollos, sino también para edificios existentes. Actualmente nos encontramos evaluando las posibilidades de certificar más propiedades en nuestro portafolio.

Adquisición de nuevos inmuebles

En la adquisición de nuevos inmuebles, tenemos estrictos procesos de selección que además de incluir la debida revisión en temas fiscales, financieros, legales, arquitectónicos, etc. Incluye temas ambientales, algunos de los aspectos que revisamos son:

  • Estudios de Impacto vial.
  • Certificados de Uso de Suelo.
  • Autorización de Impacto Ambiental.
  • Generación y registro de residuos peligrosos.
  • Manifiesto de entrega – recepción de Residuos Peligrosos emitido por una empresa autorizada para su transporte y disposición final o por el sistema de recolección de residuos municipales.
  • Servicios de suministro de agua.
  • Medios para las descargas de agua.
  • Licencia ambiental única en temas de emisiones a la atmósfera.
  • La existencia o ausencia de Bifenilos policrorados, asbestos.
  • La existencia o ausencia de multas ambientales.
  • La existencia o ausencia de contaminación de suelo.
  • Otros.

Asimismo, en el proceso de debida diligencia, nos aseguramos que los dueños y usuarios de la propiedad, han sido consultados y/o compensados de manera adecuada. Tenemos al menos, 3 diferentes inspecciones y visitas al sitio, realizadas por terceros que funcionan como controles para validar la información y la situación de las propiedades.

FUNO, lleva a cabo procesos internos y legales con terceros, para que las compensaciones y pagos oportunos por el uso o compra de inmuebles, se realice de manera justa, en tiempo y forma.

Nuestros procesos no discriminan si los dueños o usuarios de la propiedad, son individuos, colectivos, grupos indígenas, mujeres, etc., y en todo momento se respetan los derechos de la contraparte.

Hasta la fecha, FUNO no ha adquirido propiedades en territorios indígenas. Sin embargo, reconocemos que en México ocurre, que grupos indígenas o mujeres, pueden no tener reconocido legalmente su derecho al uso de ciertas propiedades, pero que sus tradiciones y costumbres lo validan. FUNO, conoce y reafirma el deber de consultar, informar y colaborar con los principales afectados en el caso de que ello ocurra.

Transporte

El 100% de nuestros inmuebles de oficina y centros comerciales, se encuentran en ubicaciones privilegiadas que brindan diferentes alternativas y accesibilidad, con acceso a sistemas de transporte de múltiples pasajeros. (Ej. metro, autobús, Uber pool, bicicletas, estaciones de carga para coches híbridos, metrobus, etc.)

Materiales

Un elemento importante de nuestro compromiso por administrar y operar infraestructura sostenible, son los materiales que utilizamos.

En todos nuestros edificios LEED, cumplimos con los requerimientos de la certificación.

  • Extraído, recuperado y manufacturado en un perímetro no mayor a las 500 millas del inmueble.
  • Se componen por el mayor contenido de materia reciclada posible.
  • Utilizamos compuestos no-tóxicos, compuestos orgánicos volátiles y evitamos otros químicos que pudieran afectar la salud de nuestros inquilinos y sus invitados.

En la adquisición de materiales para remodelaciones o modificaciones importantes en los centros comerciales, FUNO promueve que sean adquiridos localmente (aproximadamente un 80% proviene de proveedores locales). Esta medida es positiva, no sólo en tema de costos para FUNO, sino que también moviliza la economía local.

Otros criterios que utilizamos para la adquisición y la procuración de productos es la eco-eficiencia de los mismos; buscando implementar tecnologías que no sólo reduzcan nuestro consumo, sino que también minimicen el impacto de nuestras operaciones. Cabe destacar que adicionalmente utilizamos criterios climáticos para la selección de materiales; por ejemplo, su durabilidad, facilidad de mantenimiento, resistencia a fenómenos naturales, corrosividad, humedad, etc.

Inclusión Social

Por la naturaleza de nuestro negocio, en FUNO, contribuimos directamente con el desarrollo de las comunidades en las que operamos.

En muchas ocasiones, nuestros inmuebles generan la instalación de redes de alcantarillado, agua, electricidad y otros servicios municipales. Lo cual atrae la instalación de negocios, mueve la economía y genera derramas económicas en las localidades en donde estamos.

Los centros comerciales de FUNO, son espacios abiertos al comercio y polos económicos, pero también se han convertido en espacios de recreación y que muchas veces acercan a la gente a iniciativas culturales, filantrópicas y educativas.

Invertimos en nuestros centros comerciales, para incrementar su posicionamiento en el mercado y mejorar la experiencia de los invitados, pero también porque estamos convencidos de que son lugares, que en muchas ocasiones fungen como espacios de cohesión social y recreación familiar.