Energía

Todas nuestras propiedades tienen objetivos de reducción de consumo de energía eléctrica.

A través de nuestra vicepresidencia de operaciones y en específico de la dirección de mantenimiento, monitoreamos y ajustamos cotidianamente, el uso de energía eléctrica, gas, refrigerantes y combustibles, de esta forma tomamos medidas efectivas, para reducir los consumos.

Nuestra estrategia de reducción, está basada en un análisis inmueble por inmueble; puesto que las necesidades de cada propiedad son específicas, dependiendo del segmento, la región climática, el suministro de electricidad y los horarios de trabajo.

El siguiente mapa, muestra los estados en los que nuestro gasto de energía es mayor; ello se debe a la concentración de inmuebles que tenemos en esa zona o bien a causa de la región climática en la que se encuentran.

Nuestra Estrategia para lograrlo

En 2016, lanzamos la estrategia para el consumo responsable de energía, que incluirá principalmente:

  • Crear alianzas con proveedores, para introducir en nuestros edificios, tecnologías que nos ayuden a hacer más eficientes los equipos actuales, principalmente aquellos enfocados al transporte vertical.
  • Establecer sistemas de control, para automatizar equipos.
  • Medir y monitorear con mayor detalle, el consumo energético de nuestras propiedades.
  • La instalación de softwares en algunos inmuebles, que permitan cuantificar el consumo de energía eléctrica.
  • Pretendemos automatizar, en la medida que mantenga costos operacionales reducidos, los sistemas de iluminación.
  • En temas de iluminación, las actualizaciones de luminarias a tecnologías innovadoras, la pretendemos realizar por etapas y dependiendo de las necesidades de cada inmueble.

En busca de la resiliencia

Es importante que nuestros inquilinos, obtengan la mayor comodidad posible dentro de nuestros inmuebles, pero también estamos conscientes de la importancia de cuidar los diferentes recursos que consumimos. Por ello, el departamento de coordinación de inquilinos, revisa con cada cliente sus requerimientos en materia energética, antes de instalarse en nuestros inmuebles. Siempre procurando obtener la mayor eficiencia energética por metro cuadrado, incluyendo estrategias como:

  • Permisividad de luz natural.
  • Instalaciones estratégicas de aire acondicionado para reducir su uso.
  • Instalación de eco-tecnologías.
  • Optimizar diseños e instalaciones para reducir el consumo de energía y maximizar el uso de la iluminación natural.

Como resultado de esto, hace 4 años, otorgábamos dentro de la planeación, 250 watts por m2 a los inquilinos y actualmente les otorgamos 70 watts por m2, sin comprometer su confort y bienestar.