Capital Humano

En FUNO, sabemos que la clave de nuestro negocio es nuestra gente. Atraer y retener capital humano de valor, es uno de nuestros principales objetivos a nivel organizacional. Estamos convencidos de que los colaboradores que están contentos y se sienten reconocidos por su trabajo diario, se desempeñan por encima de los estándares y eso es lo que buscamos generar en toda nuestra gente.

En FUNO, sabemos que tener colaboradores satisfechos y comprometidos, es indispensable para el éxito de nuestro negocio. Por ello nos esforzamos por garantizar espacios de trabajo seguros; libres de discriminación y en donde puedan desarrollarse personal y profesionalmente con remuneraciones adecuadas a sus labores.

Entre los principales retos que hemos identificado en materia de Capital Humano, están:

  • Fomentar el trabajo en equipo inter-áreas.
  • Difusión de procesos, procedimientos y normas.
  • Medición de desempeño con indicadores claros en alcance de objetivos y retroalimentación constante.
  • Énfasis en la capacitación y desarrollo y en la productividad.
  • Establecer y medir canales de comunicación efectivos de Jefes a colaboradores.
  • Comunicación de la estrategia de sostenibilidad (social-ambiental).

Ratio de rotación de empleados:

  • Del personal directo: 17% a nivel corporativo principalmente
  • Del personal subcontratado: 52% a nivel nacional

Se cuenta con un tablero de bandas salariales acorde a los niveles en los que se categorizan los puestos. Las posiciones de mandos medios y operativas reciben un incremento de al menos el porcentaje de inflación. Posteriormente y dentro del mismo proceso cada caso se revisa con el Director del área correspondiente en congruencia con su desempeño. Todo el personal contratado de manera directa cuenta con una compensación variable acorde a los resultados de la organización y su desempeño individual.

FUNO ofrece diversos beneficios y prestaciones a sus colaboradores a fin de desarrollarlos y retener el talento, dichos beneficios son cubiertos a través de los recursos ordinarios de la organización. Entre los principales, se encuentran:

  • Seguro de vida.
  • Seguro médico.
  • Cobertura por incapacidad o invalidez (a través del seguro de gastos médicos e IMSS).
  • Permiso por maternidad o paternidad.
  • Vales de despensa.
  • Vales de comida.
  • Días de vacaciones, superiores a la ley.

Hasta el día de hoy la retención del talento en las adquisiciones de nuevos inmuebles ha sido alto. Los colaboradores son debidamente informados de las condiciones de trabajo que ofrecemos con un tiempo de notificación de al menos 15 días.

Compromiso con nuestra gente.

Actualmente, hemos puesto en marcha diversos mecanismos que nos permiten monitorear y reafirmar el compromiso mutuo de la empresa con los colaboradores y viceversa. En 2016 lanzamos la primera encuesta de clima organizacional, con la cual buscamos conocer y escuchar la opinión que nuestros colaboradores tienen sobre la empresa.

La encuesta anual de clima laboral tiene los siguientes objetivos

Evaluando a los colaboradores en 6 áreas clave:

Otras acciones que realizamos, para motivar y reconocer a colaboradores destacados, así como para compartir las mejores prácticas del negocio, es la reunión Anual de Gerentes que se lleva a cabo cada diciembre en la Cd.de México y en donde se otorgan reconocimientos por:

  • Mejor comercialización.
  • Mejor trabajo en equipo.
  • Mejor mantenimiento.
  • Mejor marketing.
  • Gerente del año.

Comunicación

Son diversos los canales que hemos implementado para involucrar a los colaboradores y para escuchar sus opiniones, puntos de vista y sugerencias; algunos de los más importantes son:

  • Línea Ética.
  • Encuesta de Clima Organizacional.
  • “Auditorías de equipos” en los que se evalúa y correlacionan los perfiles de los colaboradores ante las necesidades del equipo al que están adscritos, para identificar sus necesidades y acortar brechas.
  • Evaluaciones de desempeño.
  • Procesos de realimentación individual con el personal evaluado.
  • Reuniones de nuevo Ingreso.
  • Reuniones de Gerentes.
  • Línea de comunicación directa y permanente con la Dirección de Recursos Humanos.
  • Cuenta de correo electrónico somosuno@fibrauno.mx para mantener un canal de comunicación formal.
  • Política de puertas abiertas con el equipo directivo.

Toda la información de nuestros colaboradores es tratada en confidencialidad; aunado a esto, todos conocen los sistemas de monitoreo que existen en la empresa como son cámaras, restricción en accesos web, monitoreo en el correo electrónico y las razones por las que se han implementado estas medidas que son; salvaguardar la seguridad de las personas y la información de la empresa. En todo momento, la empresa respeta la vida personal y privada de todos sus empleados.

Diversidad

Es parte de nuestra cultura, brindar igualdad de oportunidades a los colaboradores, tanto en términos de contratación, como en nivel de sueldo, capacitación, desarrollo, promociones y otros términos de trabajo. Las decisiones laborales cumplen con todas las leyes aplicables en esa materia.

Nuestra fuerza laboral, representa las comunidades en las que operamos, ya que todas las localidades en las que tenemos presencia, están compuestas por una gran diversidad social. Nuestro reclutamiento al ser local, nos permite que los colaboradores en las plazas comerciales, entiendan el entorno y las necesidades de nuestros invitados, así como ser un reflejo de la diversidad en México.

Dada la diversidad étnica y cultural que caracteriza a México, en FUNO no llevamos registro de minorías étnicas que trabajan con nosotros; sin embargo, hemos logrado espacios de trabajo libres de discriminación y donde se respetan los Derechos Humanos.

En FUNO, trabajamos por crear espacios de trabajo seguros y libres de discriminación. Nuestro código de ética, las políticas y la cultura organizacional, buscan garantizar la inclusión y la igualdad sin importar discapacidad, género, edad, nacionalidad, etnia, raza, color, credo, lenguaje, opiniones, orientación sexual, estado civil, estado de salud (incluyendo VIH, vitíligo, etc.), ni preferencias políticas.

Trato Justo

En FUNO, estamos conscientes de que el acoso laboral, es un riesgo inminente y que se presenta de diferentes maneras, ya sea físico, verbal, sexual o psicológico. Para prevenir dichas actitudes, la empresa ha lanzado el Código de Ética desde 2016; el cual es aplicable a todos nuestros colaboradores y afiliadas. Aunado a esto, hemos abierto la línea ética, mediante la cual creamos un nuevo y mejorado medio de comunicación para recibir quejas, sugerencias o información de este y otro tipo de abusos; con ello, se lanzó una campaña para dar a conocer el mecanismo e invitar a todos a utilizarlo y reportar cualquier incidente.

Los colaboradores también han recibido capacitación sobre el Código de Ética.

Capacitación y Desarrollo

La capacitación en FUNO, es gestionada de acuerdo a las necesidades de cada área, obteniendo de diversas fuentes las prioridades para su ejecución, por ejemplo, de la encuesta de clima organizacional, de las auditorías de perfiles vs personas, proyectos diversos, levantamiento de perfiles y descripciones de puestos.

Actualmente estamos trabajando en una política organizacional de capacitación y desarrollo del Capital Humano; sin embargo, contamos con lineamientos generales para el apoyo de los colaboradores en los siguientes aspectos:

a. Para la formación e instrucción profesional; Se otorgan cursos de actualización; de manejo de herramientas tecnológicas, de productividad y de servicio al cliente.

b. Subsidio para el pago de estudios que la organización concede a sus empleados; acorde a las solicitudes justificadas, desde maestrías, diplomados, así como conferencias y/o seminarios

c. Actividad formativa externa que la organización sufraga total o parcialmente; Los diplomados justificados, conferencias y cursos de aplicación al giro de la Organización son cubiertos al 100%

d. Formación sobre temas específicos como la salud y la seguridad, medio ambiente, ética y corrupción, etc. Se realizan pláticas con los proveedores de salud y el Código de Ética que es difundido y establecido para normar la conducta de los colaboradores; también se realizaron capacitaciones sobre el funcionamiento de la Línea Ética y las expectativas del comportamiento laboral.

Los objetivos y la gestión en temas de capacitación, son monitoreados a través de un tablero con la metodología: Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Temporizado. Los resultados son revisados y avalados por cada responsable de área y sirven para asignar una calificación final que se toma como factor para la determinación de los incrementos anuales.